Base de datos : ins
Búsqueda : ESTACION LLUVIOSA [Descritor de assunto]
Referencias encontradas : 1 [refinar]
Mostrando: 1 .. 1   en el formato [Detallado]

página 1 de 1

  1 / 1 ins  
             
selecciona
para imprimir
Texto completo
Id:4021
Autor:Fernández R, Werther; Iannacone O, José; Rodríguez P, Eddy; Salazar C, Neil; Valderrama R, Betsabet; Morales A, Ana María.
Título:Distribución espacial, efecto estacional y tipo de recipiente mas común en los índices entomológicos larvarios de Aedes aegypti en Yurimaguas, Perú 2000-2004 / Spatial distribution, season effect, and most common recipient type association with Aedes aegypti entomological and larval indexes in Yurimaguas, Peru, 2000-2004
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;22(3):191-9, jul.-sept. 2005. ilus, mapas, tab.
Resumen:Objetivos: Describir las características y relaciones de tres indicadores entomológicos (IE) de Aedes aegypti encuanto a su distribución espacial, efecto estacional y tipo de recipiente más común en la ciudad de Yurimaguas, Perú, durante los años 2000 al 2004. Materiales y métodos: Se recogieron los datos de los censos larvales al 100 por ciento en el periodo de estudio a través de tres IE [índice aédico (IA), índice de recipientes (IR) e índice de Breteau (IB)]. Se dividió la ciudad en once zonas, los depósitos se clasificaron en diez categorías y las estaciones en periodo lluvioso (noviembre-abril) y seco (mayo-octubre). Para establecer diferencias entre los censos según meses, años, tipo de recipientes, zonas y estacionalidad se usó la prueba t de student y ANDEVA; y la correlación de Spearman para ver la relación entre los IE. Resultados: Se censaron 10 5421 viviendas y se inspeccionaron 538 802 depósitos. Los tres IE presentaron diferencias entre las once zonas, se notaron valores altos de recipientes positivos para las cincocategorías siguientes: inservibles, llantas, tanque bajo, florero-macetero y barril-cilindro-sansón. Los inservibles correspondieron a 37,37 por ciento de los recipientes positivos; 161 (4,2 por ciento) viviendas presentaron > 3 recurrencias en las inspecciones entre el 2000 al 2004. Los mayores valores de IE se presentaron durante el periodo lluvioso y los tresIE estuvieron relacionados entre sí. Conclusiones: La distribución espacial, el tipo de recipiente más común y el periodo lluvioso son factores que influyen en la dinámica poblacional de los IEs de Ae. aegypti en Yurimaguas, Perú.
Descriptores:Aedes
Dengue/prevención & control
Estación Lluviosa
Control Vectorial
Perú
Límites:Animales
Medio Electrónico:http://www.bvs.ins.gob.pe/insprint/rev/med_exp/sp2005/a06v22n3.pdf / es
Localización:PE14.1, Rev. peru. med. exp. salud pública; 22(3):191-199, jul.-sept. 2005



página 1 de 1
   


Refinar la búsqueda
  Base de datos : ins Formulario avanzado   
Buscar por : Formulario libre   

    Buscar en el campo  
1  
2
3
 
           



Search engine: iAH v2.6.1 powered by WWWISIS

BIREME/OPS/OMS - Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud